Noticia

Volver

Judiciales 19-05-2017

Juicio por Candela: La Suprema Corte realiza la pericia de voz al acusado de hacer el llamado intimidatorio

Juicio por Candela: La Suprema Corte realiza la pericia de voz  al acusado de hacer el llamado intimidatorio

(por Sebastián Zárate).- Leonardo Jara está acusado de llamar a la tía de Candela Sol Rodríguez para exigirle dinero para que liberen a la menor.

 

 

En el marco del juicio contra los acusados de secuestrar y asesinar a Candela Sol Rodríguez, continúa la pericia de voz a Leonardo Jara, quien está sindicado por haber realizado un llamado telefónico intimidatorio a la tía de la víctima el 28 de agosto de 2011, tres días antes de que la menor de 11 años apareciera sin vida.


La pericia está a cargo del Laboratorio de Voz y Habla de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Utilizan un software hecho por científicos argentinos del Conicet. El audio de la llamada dura 12 segundos. En ese tiempo se escucha una voz masculina que dice: "Hasta que esa conchuda no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita".

 

De acuerdo a la investigación, la frase la pronunció un hombre desde un locutorio de la terminal de micros de Retiro. Le atribuyen la autoría a Jara. Una pericia previa, hecha por Gendarmería Nacional, confirmó que la voz del llamado es la de Jara

 

"A la pericia hecha por Gendarmería la fraguaron porque no tenía perito de parte. Por eso me enchufaron a mí", dijo Jara en su declaración el martes 7 de febrero.

 

"Soy totalmente ajeno a la causa Candela; soy inocente y estoy a disposición para que me pregunten lo que quieran", agregó Jara y aseguró que "es una causa armada de la A a la Z, no creo que se llegue al fondo en esta causa pero lo único que quiero es que se sepa la verdad".

 

El juicio por el secuestro y crimen de Candela comenzó el 6 de febrero. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón que integran el juez Diego Bonanno (presidente) y las juezas Mariela Moralejo Rivera y Raquel Renée Lafourcade. Ya declararon más de 150 testigos presentados por la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 3 de Morón. 

 

Junto con Jara y Gómez está siendo juzgados Hugo Bermúdez, quien está acusado de matar a la nena, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 31 de agosto de 2011, nueve días después que la secuestraron en la intersección de Coraceros y Bustamante, Villa Tesei.

 


Durante el juicio se esperan las declaraciones de más de 350 testigos.


Mas información