Noticia

Volver

Nacionales 20-10-2017

¿Te acordás? El Torino - Y lo hacíamos nosotros!

¿Te acordás? El Torino - Y lo hacíamos nosotros!

Fue fabricado por IKA Industrias Kaiser Argentina entre 1966 y 1981. El diseño estaba basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor "Tornado" de 3 a 3,8 litros.

 

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic argentino qu era grande, pesado y poco aceptado por el público.

 

A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440,2 pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia.

 

La carrocería original del Rambler 440 fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque europeo al igual que el interior, adoptando un tablero de instrumentos muy completo para la época y luces de giro color ambar.

 

La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino" ya que la empresa optó por no revelar los detalles de su origen.

 

Se presentaron tres modelos:

 

Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas

 

Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja de cambios ZF de cuatro velocidades

 

Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 176 HP

 

El Torino 380 W tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el "auto argentino" por excelencia.


Mas información