Noticia

Volver

Historia 17-05-2017

¿Lo sabías? Gorki Grana: El joven de Matreros que quedó en la historia desde el Polideportivo Municipal

¿Lo sabías? Gorki Grana: El joven de Matreros que quedó en la historia desde el Polideportivo Municipal

Hizo natación en aguas abiertas, boxeo y rugby. Fue capitán del equipo de Rugby de Los Matreros. Su nombre quedó registrado en 1986.

 

 

Gorki Grana nació en Morón en el año 1910, en una casa de ladrillos a la vista sobre 25 de Mayo 160. Y fue uno de los ocho hermanos de la familia: siete varones y una mujer que vivían bajo el cuidado de Máximo Grana y María Oddone.

 

Estudió en el Colegio N° 1 mientras con sus hermanos ayudaba a su padre en la construcción de pozos semi-surgentes y arreglo de cañerías de agua y molino.

 

Luego de las clases, de ayudar a su padre, Gorki junto a sus amigos Manuel Molinero y Antonio 0’Dena, iba directo al Arroyo de Morón, en aquel tiempo a cielo abierto a seis cuadra del Area Central. También visitaba los Ríos Matanza, Reconquista y Luján.

 

Desde estas aguas, saltó a las competencias de natación en la pileta Ostende, ubicada en la manzana conformada por las calles Cabildo, Rauch, Maestra Cueto y Salta, donde estuvo hasta hace poco el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Morón y el Dispensario "Germán Argerich".


Para 1927, sobre la calle Crucero La Argentina (ex Pierrastegui), hoy Avenida Eva Perón, en la esquina Santa María de Oro, se ubicaba la casa de Miguel Capuano. Ahí comenzó a practicar boxeo en el patio de tierra de la vivienda. Diez años después llegó a pelear en el Campeonato Argentino de Boxeo del año 1937. En el Cine-Teatro Italia Una, frente a Plaza La Roche, peleó contra Alfredo Vaccaro, Miguel Suárez, Alberto Di Tanti, Juan Nogueira.

 

A su vez, entrenaba rugby. Y el 9 de julio de 1928, se concretó un encuentro con motivo de las fiestas patrias. Fue el primer partido de importancia disputado en Morón y se llevó a cabo en la cancha del Club Porteño de Morón, ubicado en French y Castelli.

 

Gorki Grana ya era por aquel entonces capitán del equipo de rugby Los Matreros que integraban Francisco Scarfó, Antonio Monzón, Alfredo Spagnuolo, Eduardo Andrade y su hermano Futuro Grana, entre otros.

 

En 1931, Gorki es capitán del equipo de Primera del Rugby Club Los Matreros y logran el título de campeón y un ascenso histórico. 

 

Gorki Grana  también fue campeón sudamericano de water polo, con el Hindú Club y representante de la Federación de Natación de Buenos Aires en las pruebas realizadas en el Río de la Plata.


Con la apertura democrática, el Gobierno Local, bajo el mando del radical Norberto García Silva, proyecta realizar un Polideportivo en lo que fue la Mansión Seré, luego casino de oficiales de la Fuerza Aérea y más tarde el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré. 

 

Al inaugurar el predio en el año 1986, al Polideportivo Municipal (sobre la entonces calle Pergamino, hoy Blas Parera), se le impuso el nombre de Gorki Grana.

 

Poco tiempo después, Gorki Grana moría el 10 de junio de ese mismo año y para no olvidarlo, se declaró Día del Deportista de Morón la fecha de su fallecimiento.


Mas información