Noticia

Volver

Obras Públicas 19-05-2018

Morón - Soterramiento: En cuatro años habrá 32 hectáreas de espacio verde de libre disponibilidad

Morón - Soterramiento: En cuatro años habrá 32 hectáreas de espacio verde de libre disponibilidad

La tuneladora del Ferrocarril Sarmiento pasó Ramos Mejía y esta llegando a Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Avanzó 4 kilómetros desde octubre de 2016 hasta la fecha.

 

 

A pesar de los 49 citados a declaración indagatoria por la licitación que ganó la Unión Transitora de Empresas que tenía de socia a la constructora Obedrech, continúa el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento que avanza a 450 metros por mes.

 

 

Ya atravesó Ramos Mejía (La Matanza), esta llegando a Ciudadela (Tres de Febrero) y el Estado Nacional deberá realizar un segundo replanteo cuando toque el barrio de Liniers (Ciudad de Buenos Aires).

 

 

El tramo entre Haedo y Caballito tiene una longitud de 16,70 kilómetros y, si nada falla, lo que es imposible, terminará en 2020.

 

 

Cuando llegue y el ferrocarril este en marcha, sobre la superfice quedarán todas las vías y estaciones del actual Ferrocarril Sarmiento como espacios libres sin zonificar. Libres y sin uso.

 

 

El soterramiento para entrar al Municipio, deberá invertir la marcha y de Haedo salir hacia Morón y luego Castelar. En total, son 7,7 kilómetros de largo por 40 metros de ancho. Pero el recorrido es irregular y dentro Morón hay dos grandes espacios que pertenecen al ferrocarril y están ubicados en Castelar y Haedo.

 

 

Se trata de las dos playas de intercambio. Quedrán libres más la traza lineal. En total, la superficie suma 32 hectáreas de terreno que proporcionalmente es  más del 10 % que la localidad de Villa Sarmiento, que tiene 203 manzanas.

 

 

Si la superficies fueran exactas, la línea del ferrocarril dejará libre el 14 % de Villa Sarmiento que sumarán a los espacios verdes que tiene Morón.

 

 

Se supone que las tierras corresponden a Nación porque se trata de territorio federal. Pero cada casa, plaza, comercio, edificio o industria que se haga tendrá que ser habilitado por el Municipio de Morón que, obvio, no tiene zonificación específica hasta el momento.


Mas información