Noticia

Volver

Debates 13-04-2018

¿Qué decía René Favaloro sobre el aborto en 1996?

¿Qué decía René Favaloro sobre el aborto en 1996?

La alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya realizó un tuitazo y pañuelazo frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Desde la apertura democrática que los legisladores no lo tratan.

 

 

En una entrevista para la televisión en 1996, el médico René Favaloro dijo se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

"No quiere decir que estamos autorizando a que todo el mundo se haga un aborto", dijo en la entrevista, "sino que ante ciertas circunstancias, la pobre desgraciadita sin recursos, no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte porque no se muere una se mueren cantidades".

 

 

Y realizó el contraste que aún sigue vigente y sin resolverse:

 

 

"Por el contrario, la niña privilegiada de la familia con guita, esa tiene todas las cosas, va a una a una clínica de prestigio y le hacen 'la cosa' sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere porque ya todo pasó", describió Favaloro para rematar: "Esa desigualdad a mí no me gusta".

 

 

 El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo  ya fue presentado por séptima vez en el Congreso de la Nación. 

 

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas por diferentes causas.

 

 

De las 245 mujeres, 17,6%, o sea: 43 defunciones, fueron muertes por un "embarazo terminado en aborto".

 

 

De esta manera, el aborto se ubica como la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.

 

 

Los registros de muertes de abortos cayó con respecto a 2015 (18,5%), pero creció en relación a 2014 (14,8%).

 

 

También como causal de muerte, complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia, problemas respiratorios o de circulación.

 

 

Actualmente, la ley permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer aunque tiene carencias y no se implementa en todos los casos.

 

 

Por lo cual, si una mujer desea abortar lo hace de manera clandestina y queda librada al mercado.

 

 

En declaraciones a chequeado.com, Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina señaló: "Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto."

 

Por otro lado, señaló que "la situación es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos, que muchas veces termina haciéndolo de manera insegura".

 

 

La ONG ONG Amnistía Internacional sitúa el número de 450 mil abortos en la Argentina por año a partir de un trabajo realizado en 2005 por las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario a pedido del Ministerio de Salud de la Nación. Por lo tanto, debería actualizarse y difiere a simple viste de los datos actuales del Ministerio de Salud de la Nación.


Mas información