Noticia

Volver

Judiciales 05-02-2018

¿Te acordás? Haedo: El día que absolvieron a los acusados de matar al vecino Luis Rodas y el crimen quedó impune

¿Te acordás? Haedo: El día que absolvieron a los acusados de matar al vecino Luis Rodas y el crimen quedó impune

El 9 de octubre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Morón decidió absolver a los imputados porque no encontró pruebas suficientes para condenar a Lucas Henriques Do Couto y Jonathan Asat. Se cruzaron insultos los familiares de los acusados y de la víctima.

 

 

 

Con 14 policías distribuidos en la planta baja (cinco) y el primer piso (nueve) del Palacio Judicial de Morón, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 absolvió el viernes 9 de octubre a las 14:00 a Lucas Henriques Do Couto y Jonathan Asat, los únicos dos imputados que permanecían detenidos por el crimen del vecino de Haedo Luis Rodas (36) ocurrido una hora antes de la medianoche del 2 de abril de 2013.

 

El TOC 2, compuesto por los jueces Osvaldo Cedarri, Aníbal Termite y Humberto González dispuso también el viernes la inmediata libertad de Do Couto y Asat.

 

Los fiscales Leonardo Lisa y Daniela Barroso habían pedido 25 años de prisión para Asat y 24 para Do Couto aunque no pudieron determinar cuál de los dos había efectuado el disparo que le quitó la vida a Rodas.

 

A mediados de septiembre, los jueces Termite, Cedarri y González habían liberado a Facundo Juan Manuel Fabiano porque no pudieron comprobar su participación en el homicidio.

 

Cuando mataron a Rodas, Fabiano estaba con libertad condicional (porque había participado en una tentativa de homicidio). Volvió a la cárcel después del crimen de Rodas. Los fiscales Barroso y Lisa habían pedido 11 meses de prisión por reincidencia para Fabiano, a quien acusaron solamente de tenencia ilegal de arma de guerra.

 

El viernes, el TOC 2 dispuso la liberación de Do Couto y Asat porque no encontraron "suficientes pruebas para la acusación en su contra" aunque los detuvieron prácticamente después del homicidio.

 

Gladys Costas, viuda de Rodas, presenció la lectura del veredicto acompañada por sus padres, amigos y las referentes de la ONG Madres y Familiares de Víctimas de la Inseguridad (MaFaVi) Nelly Arata y la profesora Alicia Angiono.

 

"Están dejando en libertad a dos asesinos. Son jueces corruptos", gritó la viuda de Rodas tras escuchar el fallo. También hubo cruces con los familiares de Do Couto y Asat. Intervino la policía, que los separó. Do Couto y Asat no presenciaron la lectura del veredicto. "Los culpables que los jueces dejaron hoy en libertad van a volver a matar a otra persona y a dejar familias destrozadas", dijo Gladys Costas a la agencia oficial de noticias Télam. "Es una vergüenza lo que pasó recién en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal 2 de Morón. Ellos ahora se van y nosotros nos quedamos sin Luis. Que la sociedad se entere que los jueces dejan a otros asesinos sueltos", dijo.

 

Por su parte, Angiono, presidenta de Ma.Fa.Vi, dijo: "Es triste lo que pasa, pero ahora seguramente se va a apelar la medida y trataremos de que los que salen a la calle en libertad no vuelvan a matar".

 

En la puerta de los tribunales, en la esquina de Brown y Colón, los fiscales Lisa y Barroso le confirmaron a Dante Costas, padre de Gladys, que esta semana realizarán la correspondiente apelación del fallo que liberó a Asat y a Do Couto.  

 

A Rodas lo mataron en la puerta de su casa de Tronador al 400 de Haedo después que salió a guardar su vehículo en el garage. Ingresó el Renault Clío y cerró el portón. Cuando estaba por ingresar nuevamente a su casa, donde se encontraban su mujer y su única hija, los ladrones lo interceptaron. Rodas quiso evitar que los asaltantes ingresaran a su vivienda y por eso le dispararon en el pecho. Murió en el acto. En esos primeros días de abril de 2013, Luis y Gladys permanecían concentrados en los preparativos de los festejos del cumpleaños de 15 de su única hija que este año terminará de cursar los estudios secundarios.

 

(Artículo publicado en la edición impresa de Anticipos el 14 de octubre de 2015)


Mas información