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Cine , Relatos y Memoria de los ' 70 16-01-2018

¿Te Acordás? - La película Seré Millones sobre el día que el PRT-ERP asaltó el Banco Nacional de Desarrollo

¿Te Acordás?  - La película Seré Millones sobre el día que el PRT-ERP asaltó el Banco Nacional de Desarrollo

(por Sebastián Zárate).- Se estrenó en el MALBA el 18 y 25 de octubre y el 1º de noviembre de 2014 con escaso éxito. Pero quedó el registro del testimonio de sus protagonistas.

 

 

La experiencia narrativa que combina lo documental y la recreación fue urdida por tres curtidos cineastas en el cine testimonial como Omar Neri, Mónica Simoncini (los dos de Mascaró Cine Americano) y Fernando Krichmar (de Cine Insurgente).

 

"Seré millones" comenzó a trabajarse en 2009 con el proceso de encontrar a sus protagonistas y realizar el casting para escoger a los actores capaces de asumir la historia.

 

Se recurrió a pasos de ficción intervenidos por quienes vivieron esos sucesos históricos con fragmentos documentales, evocaciones y hasta las vivencias de los jóvenes actores metidos en las vidas de aquellos militantes setentistas.

 

La película cuenta con las presencias de Oscar Serrano y Angel Abus, dos militantes del PRT - ERP que a su vez eran empleados del Banco Nacional de Desarrollo y participaron  activamente del robo.

 

Serrano y Abus se prestaron a recrear la epopeya que dotó de dinero a las luchas del PR ERP y otros grupos latinoamericanos.

 

Las distintas capas que confluyen en el relato, lejos de dificultar el cuento sobre el atraco de 450 millones de pesos (unos 10 millones de dólares en la actualidad) perpetrado por seis miembros del PRT-ERP, le adosa matices, humanidad y cercanía al robo concretado el 29 de enero de 1972 a pocos metros de la Casa de Gobierno y de la sede de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

 

"Las características del hecho, el archivo existente (el noticiero de la televisión oficial y el informe de Cine de la Base-Raymundo Gleyzer con las dos miradas opuestas sobre el hecho y con los protagonistas en pantalla en la época del robo) nos permitió tirarnos a una forma de narración más compleja que ya veníamos pensando en otros materiales conjuntos con Cine Insurgente y así iniciamos la escritura", reveló Neri en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

 

El cineasta añadió que "hasta esta experiencia, generalmente trabajábamos sin guión y de manera más libre, pero estos elementos con que contábamos, nos invitaban a intentar caminos más complejos y con mayor vocación de masividad".

 

- ¿Qué fue lo que más les interesó del robo al Banco Nacional de Desarrollo?

 

- Fue un hecho muy "limpio" y muy justo. Nos parecía muy buena oportunidad de extremar el humor y la experimentación para transmitir los ideales de una generación que intentó luchar por el socialismo, algo muy alejado de las generaciones actuales.

 

- ¿A qué atribuyen que el "caso" que ustedes narran no esté muy presente en las crónicas setentistas?

 

- La censura dictatorial acalló el tema. El golpe fue muy duro. Otro motivo de color es que al otro día del robo fue apresado Robledo Puch, tal vez uno de los primeros asesinos seriales de la época y finalmente, creo que hay una tendencia en cierta historiografía y periodismo en ocultar o minimizar la acción de las fuerzas guerrilleras guevaristas en detrimento de los hechos realizados por guerrillas ligadas al peronismo.


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