Noticia

Volver

Histórico 12-01-2018

¿Te acordás? El día que nació la primera beba en el Nuevo Hospital Morón Ostaciana B. de Lavignolle

¿Te acordás? El día que nació la primera beba en el Nuevo Hospital Morón Ostaciana B. de Lavignolle

(por Andrés Llinares).- Antonella nació el 19 de mayo de 2015. Es hija de Roxana Pema, vecina de Barrio Marina, Castelar Sur.

 

 

 

Sonriente, por la alegría y la emoción, Roxana le contó a este medio que "las parteras se peleaban para recibir a mi hija. Y es que era la primera beba que iba a nacer en el Nuevo Hospital". También agregó que la atención fue "muy buena, excelente", nos confirmó que fue "un parto normal" y que la beba pesó al nacer 3,440 kilos.


A su lado, estaba el Director Médico del Nuevo Hospital, Jacobo Netel, amabilísimo pero serio. Y no es para menos. Tiene la responsabilidad (yo no la quisiera tener) de poner en marcha un hospital público nuevo y que nada, pero nada de nada, falle. Junto a él pudimos recorrer todos los sectores de público acceso, obvio, del nuevo edificio. Caminar por suslargos pasillos luminosos, ver detrás de vidrios dos partos en marcha, ingresar a las salas de internación, a quirófanos y hasta hablar con el personal.

 

La piedra fundamenal del Nuevo Hospital Morón la colocaron Martín Sabbatella, Lucas Ghi y Hernán Sabbatella junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009. Cinco años después quedó inaugurado con un acto en el Mega Estadio del Polideportivo Gorki Grana. Fue el 10 de diciembre del año pasado. Ahí volvieron a juntarse todos: Cristina, Martín Sabbatella, Ghi y Hernán Sabbatella. Y en mayo se puso en marcha.

 

Hasta el momento la inversión total es de 310 millones por 12.572 metros cuadrados. Está claro que el presupuesto incluye aparatología y sistemas de prevención. Son dos subsuelos de cocheras para el personal y seis pisos. Esta es la primera fase. Y que quede bien claro para todos: los hospitales en Argentina son públicos y gratuitos. Cualquiera puede acceder a la maternidad del Nuevo Hospital Morón. No hace falta tener ni obra social, ni prepaga. 

 

Mientras tanto, la guardia seguirá funcionando sobre la calle Monte y los consultorios externos en la calle Pellegrini hasta que se completen las dos fases restantes. Actualmente hay ocho quirófanos operativos en los que ya se realizaron operaciones, confirmó Netel. El médico que tiene la responsabilidad de que todo funcione es fanático de River, le gustan los The Beatles, Joan Manuel Serrat y cuando viaja, en cada país que pisa, no deja de visitar el Hospital Público del lugar que visita.

 

En 1995, bajo el Gobierno Local de Juan Carlos Rousselot, se produjo el primer brutal ajuste sobre la salud pública. En diciembre de ese año comenzaron a llevarse camas y colchones y el 31 de diciembre de 1995 llegaron 270 telegramas de despido. La época dorada del liberalismo disparó la movilización de médicos, paramédicos, empleados y vecinos contra el ajuste y cierre del Hospital Morón. A veinte años de aquel episodio el edificio ahora está a nuevo y nació la primera beba.

 

"Del día 19 en adelante tenemos un promedio de 15 partos por día" y "todo el edificio está operativo: quirófanos, terapia, maternidad, neonatología y cuidados progresivos", confirmó el médico, que en el hall central explicó qué pasos seguirán. "Se desocupó maternidad, pediatría, neonatología y parte de la administración. Ahí va a pasar dentro de sesenta días la guardia provisoria. Una vez que el traslado esté efectivo, todo el sector que da a Monte, donde funciona la guardia, se demolerá y se construirá el área nueva que es la Guardia General con un ingreso único para pediatría, cirugía y adultos con salas de espera separadas, laboratorio, diagnóstico por imágenes, y hematología".

 

(Artículo publicado en la edición impresa de Anticipos el 27 de mayo de 2015)


Mas información