Noticia

Volver

Derechos Humanos 11-01-2018

Base Militar de El Palomar: Exigen que la justicia federal de Morón actúe contra el delito de destrucción del sitio de la memoria

Base Militar de El Palomar: Exigen que la justicia federal de Morón actúe contra el delito de destrucción del sitio de la memoria

(por Sebastián Zárate).- Iris Pereyra de Avellaneda y vecinos de Ciudad Jardín, Hurlingham y Morón se movilizaron hoy a la Fiscalía Federal de Morón de Carlos Hernán García para reclamar la paralización de las obras de destrucción del sitio de memoria en la Primera Brigada Aérea de El Palomar.

 

 

 

El Fiscal García está de vacaciones en el marco de la feria judicial, por lo que la Fiscalía está en estos momentos a cargo del Fiscal subrogante Santiago Marquevich.  

 

Iris y los vecinos llegaron a la Fiscalía acompañados por los hermanos Lucas y Leandro Marisi, quienes el 14 de noviembre de 2017 presentaron un amparo contra la construcción del aeropuerto en la Base Militar de El Palomar debido a la inexistencia del estudio de impacto ambiental.

 

Ayer, la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, hizo lugar al recurso de amparo y firmó una medida cautelar mediante la cual suspendió los vuelos de Flybondi desde El Palomar y la continuidad de las obras en los hangares y en la pista de aterrizaje y despegue.

 

"Lo que resta ahora es que la justicia penal ordene el cese del hecho delictivo que significa la destrucción del sitio de memoria en la Base Militar de El Palomar", explicó Marisi a Anticipos en la puerta de la Fiscalía Federal de San Martín 131, Morón Centro.

 

"Los jueces y fiscales federales son los que tienen jurisdicción para detener la consumación de este delito en grado de flagrancia que el Gobierno Nacional y Flybondi vienen ejecutando desde octubre del año pasado", subrayó el abogado.

 

La Justicia Federal de Morón interviene porque Iris Pereyra, junto con Patricia Danna, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Hurligham, presentó una denuncia penal contra el Gobierno Nacional por la destrucción del sitio de memoria que significa la Base Aérea de El Palomar.

 

"Vinimos a la Fiscalía de Morón a reclamar que los fiscales junto con el juez Jorge Rodríguez se ocupen de detener la destrucción y la consumación de un delito, como lo es la destrucción de un sitio de memoria", exigió Marisi.  

 

Este mediodía en la Fiscalía Federal, Iris estuvo acompañada también por el diputado provincial del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, Juan Debandi (vecino de Tres de Febrero); la concejal de Tres de Febrero por el FpV-PJ, Cristina Heredia (vecina de Ciudad Jardín) y su par Hugo Sebastián Curto, y la concejal de Morón por Unidad Ciudadana, Paula Majdanski (La Cámpora).

 

Iris es la madre del Negrito Floreal Avellaneda, quien tenía 15 años cuando fue asesinado por la dictadura miitar. Su cuerpo mutilado y sin vida apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976 luego de ser trasladado en un vuelo de la muerte que precisamente salió de la Base Militar del El Palomar que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y tortura.

 

"El Negrito" nació en un hogar de trabajadores con compromiso social. Su abuela fue una de las primeras en organizar la solidaridad con los presos políticos de la Década Infame en los años '30. Sus padres militaban en el Partido Comunista. Cuando los militares tomaron el poder, Floreal, papá del negrito, trabajaba en Tensa, fábrica metalúrgica del norte bonaerense, y había sido elegido delegado junto a compañeros de izquierda y la Juventud Peronista. Floreal y militantes del PRT, PSTVanguardia Comunista, PC y JTP, mantuvieron 20 días paralizada la fábrica. Luego, durante la madrugada del 15 de abril de 1976, una patota ingresó al hogar de los Avellaneda en Munro en busca del padre, quien escapó por los techos. Los secuestradores se llevaron al negrito y su madre a la Comisaría de Villa Martelli, donde los torturaron. Iris estuvo presa cuatro años. Floreal falleció el 24 de junio de 2010.

 

El lunes de esta semana, previo al fallo, la jueza Martina Forns realizó una inspección ocular en la que participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Iris y Zoraida Martín, quien estuvo detenida en la Base Militar de El Palomar en dictadura.

 

"Lo que hoy quieren usar como lugar para la aeronavegación, aeronaval independiente dicen ellos, es el lugar en el que el Comodoro Mariani hacía la primera recepción a los compañeros que luego enviarían a los vuelos de la muerte", recordó el lunes Zoraida. "Ahí se les hacía el primer interrogatorio y luego los trasladaban a otro sector", precisó.

 

"Los dos hangares que quieren renovar, el número 8 puntualmente, son los lugares donde nos tenían atados y desde donde nosotros veíamos cómo subían a los compañeros a los Hércules", explicó.


Mas información