Noticia

Volver

Economía Local 09-01-2018

Morón - Tagliaferro: El aumento promedio de la Tasa de Servicios Generales es del 28 %

Morón - Tagliaferro: El aumento promedio de la Tasa de Servicios Generales es del 28 %

El intendente de Morón desmintió que la suba del tributo por Servicios Generales sea de 50% en el distrito. Ratificó que “a un 11% de los contribuyentes se les bajó la tasa en un 8%”.

 

 

 

"El 50 % de aumento no es cierto. En Morón hicimos una reformulación de la Tasa de Servicios Generales. Esto es lo que se conoce como revalúo en términos impositivos. Pero como la Tasa no es un Impuesto, se realizó de manera distinta. En el distrito se liquidaban las partidas con una matriz de 1955 estipulada en Pesos Ley y lo que hicimos fue actualizar la matriz catrastal que teníamos nosotros, con más de medio siglo, con la actualizada de ARBA", fue la desmentida y explicación que dio el intendente Ramiro Tagliaferro.

 

 

Y agregó: "Aquellos que tienen más metros cuadrados, tienen que pagar sobre la cantidad de metros construídos. Este fue un sinceramiento que llevó a un aumento promedio del 28 % en nuestro municipio". 

 

 

"El error involuntario surge de lo siguiente. Si uno tenía 1.000 metros cuadrados construídos y pagaba mil pesos y resulta que lo que tiene actualmente son 2.000 metros declarados en ARBA, en vez de pagar 2.000 pesos, paga 1.500. ¿Por qué? Por que el 50 % es el tope del aumento para que uno no tenga que pagar el doble de la partida", describió Tagliaferro en declaraciones radiales.

 

 

"Se toma mal el dato y se lo da como aumento de la Tasa que no es tal. De hecho, tenemos al 11 % de los contribuyentes no se le aumentó sino que le decreció la Tasa a partir del trabajo que hicimos con nuestro equipo de tributaristas durante tres meses para tener un principio de equidad", señaló Tagliaferro.

 

 

Y luego dijo que el "28 % es el promedio" y que en subas mayores "porque seguramente tienen una gran irregularidad con respecto a los metros cuadrados".

 

 

Al ser consultado sobre los metros cuadrados construídos sin declarar, el intendente de Morón dijo que eran "muchísimos" porque "este municipio emitía las partidas, insisto, con una matriz del año 1955, es decir que en términos de construcción tenemos más de 60 años de antigüedad. Y lo que hicimos fue actualizar con la matriz de ARBA prácticamente partida por partida, barrio por barrio, y con esos datos actulizamos la Tasa de Servicios Generales". 

 

 

Con respecto a los ingresos que obtendrá la comuna a partir del aumento, el intendente señaló que todavía no puede saber si el incremento de la recaudación genuina será del 28 % porque "establecimos la cuota 13" esto significa que el vecino que "quiere pagar toda la cuota en el mes de enero tiene un 20 % de descuento. El que quiere pagar todo el año en el mes de febrero, tiene un 15 % de descuento. Naturalmente hoy estamos recaudando muchísimo más, lo que pasa que estamos recibiendo plata que el estado municipal la tiene que administrar 365 días."

 

 

 

Y continuó: "Por supuesto que la recaudación va a aumentar. Lo que no sabemos cuánto porque esta sujeto a la crobabilidad. Pero lo que estamos haciendo es darle beneficios e incentivos a los vecinos para que se arrimen a pagar". 

 

 

Por último, sobre la morosidad, Tagliaferro dijo que "el problema más grande es la matriz con la que se cobraba" y que los vecinos "son bastante responsables" porque la tasa de cobrabilidad es del del "70 %". Por lo tanto, "nuestra debilidad no era la cobrabilidad sino los montos que se estaban percibiendo que estaban totalmente desactualizados"

 

 

 


Mas información