Noticia

Volver

Conflictos: Base Aérea de El Palomar 29-12-2017

¿Quién es la jueza que debe fallar sobre el amparo contra la construcción del Aeropuerto de El Palomar?

¿Quién es la jueza que debe fallar sobre el amparo contra la construcción del Aeropuerto de El Palomar?

(por Sebastián Zárate).- Es Martina Forns, del Juzgado Federal de San Martín. No le cae para nada simpática al macrismo. En 2016 le frenó a Macri el tarifazo en la energía eléctrica que luego habilitó la Corte Suprema. Después de su fallo, despidieron a su marido de la Inspección General de Justicia de la Nación, donde trabajó 26 años.

 

 

 

En mayo de 2016, Forns también logró frenar la suba de la tarifa de energía eléctrica tras la presentación de una medida cautelar producto de un reclamo del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced en Martín Coronado, Partido de Tres de Febrero.
 

"Aquí lo que se cuestiona son los aumentos excesivos de energía eléctrica y, en este caso, de la clínica privada", dijo al firmar el fallo.

 

En agosto de ese mismo año, Forns volvió a cobrar protagonismo al dejar sin efecto los tarifazos en la energía eléctrica dispuestos por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

"Deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas y hasta tanto se conteste el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854", opinó en ese entonces.

 

Luego de oponerse al tarifazo, la jueza Forns encontró una granada a metros de su casa.  Ante la consulta sobre si se trató de un episodio intimidatorio o un hecho aislado, Forns dijo "no puedo afirmar ni negar nada", aunque manifestó: "Noto mucha agresión. Lo mínimo que pido es que se investigue".

 

Según Forns, "primero me dijeron que a pesar de que no tenía tren de fuego, la granada tenía el explosivo y me preocupé. No sé si se hicieron pericias. Quiero quedarme con la palabra de ellos de que no había peligro".

 

El tarifazo que Forns frenó en primera instancia, fue habilitado en segunda por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hecho que generó malestar en Forns. "Es un retroceso en la jurisprudencia", dijo y advirtió que los ministros de la Corte ejercieron "violencia" en su contra en la sentencia y denunció que es víctima de una "caza de brujas".

 

Es que en septiembre de 2016, luego del fallo contra el tarifazo, despidieron al marido de Forns de la Inspección General de Justicia de la Nación, donde trabajó durante 26 años como abogado.

 

Como si esto fuera poco, en septiembre de 2016 el dirigente correntino Rodolfo Martínez Llano formalizó ante el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político a la jueza Forns.

 

Martínez Llano acusó a Forns de "mal desempeño en sus funciones, ignorancia inexcusable del derecho y falta de equilibrio emocional, evidenciado con la reacción que tuvo al conocer el fallo de la Corte Suprema que revoco la decisión".

 

El ex legislador del PJ y convencional constituyente --quien se identificó con la línea "dialoguista" del peronismo-- estimó que la magistrada "dictó apresuradamente una cautelar, de fuerte repercusión, sin advertir que quien la pedía carecía de legitimación procesal para hacerlo".

 

Con palabras similares, en su acordada del 6 de septiembre, la Corte rechazó la cautelar de Forns y anuló sus efectos.


Mas información