Noticia

Volver

Inseguridad 07-12-2017

Inseguridad en Ciudad Jardín: Los vecinos exigieron prevención a la Policía y respuestas al intendente Valenzuela

Inseguridad en Ciudad Jardín: Los vecinos exigieron prevención a la Policía y respuestas al intendente Valenzuela

(por Sebastián Zárate).- Fue ayer durante una reunión en el Centro de Jubilados Unidos con la participación de más de 70 personas. Convocó Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Ciudad Jardín, cuya referente es la vecina María José García Puebla, luego de una serie de robos a casas que generaron preocupación y malestar en la comunidad.

 

 

 

La preocupación de los vecinos de Ciudad Jardín comenzó el 19 de noviembre, cuando mataron a Sebastián Maziejuk (32) y al remisero Rolando Cáceres (62). Aunque a Maziejuk lo asesinaron en Martín Coronado y a Cáceres en Villa Bosch, Maziejuk era profesor de fútbol en el Club AFALP y estudiaba en el Instituto Superior Palomar de Caseros de la calle Wernicke, por lo que su muerte impactó fuerte en Ciudad Jardín.

 

Tres días después de los crímenes de Maziejuk y Cáceres, los vecinos de Martín Coronado y Villa Bosch se movilizaron a las puertas de la Comisaría 9na. de Villa Bosch, donde exigieron prevención del delito a la policía. "(El intendente de Tres de Febrero, Diego) Valenzuela tuvo un gesto, el único gesto, y lo voy a decir: los gastos de la sepultura en el cementerio sin cargo. Me parece bien pero no es solamente eso. Él tiene que acompañar a las familias. Mi sobrino no está pero su familia sí. Está la hijita de seis días de Sebastián. El intendente tiene que venir y decir estamos acá, estamos haciendo algo", dijo esa noche el tío de Maziejuk en diálogo con los periodistas.

 

El 28 de noviembre, los vecinos de Coronado y Bosch profundizaron el reclamo y organizaron una reunión que se desarrolló en el Club 27 de Diciembre de Julio Besada 7150 con participación de autoridades policiales. "Gran convocatoria. Más de 250 vecinos, reclamando seguridad, asistieron los papás de Sebastián, el profe de Afalp asesinado. Gracias a todos por ayudar", destacó la vecina Cecilia Herrera en el grupo Vecinos de Ciudad Jardín Unidos por la Seguridad.

 

Dos días antes de esa reunión en Martín Coronado, el delito ya había iniciado su desplazamiento hacia Ciudad Jardín. El 26 de noviembre tres personas ingresaron a robar a una vivienda de Herten al 2300 casi esquina Franco. Revolvieron todo y escaparon con dinero alrededor de las 21:00, hora en que los inquilinos no estaban. "La policía le dijo a mi yerno que por los homicidios de Martín Coronado y Villa Bosch, mandaron a todo el personal para esos dos barrios y Ciudad Jardín se quedó sin personal policial", dijo al periodista que escribe este artículo la suegra del joven que sufrió el robo en su vivienda de la calle Herten, donde vive con su pareja y una beba de 7 meses.

 

La situación de la inseguridad ya se transformaba en tema de conversación diaria en el barrio de Tres de Febrero en el que Cambiemos ganó con el 62,4 % de los votos el 22 de octubre.

 

El 28 de noviembre, una vecina de Ciudad Jardín se contactó con Anticipos para comunicar que habían robado en una vivienda de Curtis y Hirst Wolf también alrededor de las 21:00 y cuando sus residentes no estaban.

 

Entre tanto, apareció una publicación en Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Ciudad Jardín con firma de la vecina Ana María Macaya, quien contó que le habían robado su vehículo en Ballod y Zeppelin el 22 de noviembre alrededor de las 20:00.

 

Luego, el vecino Amilcar San Martín, administrador del grupo Vecinos de Ciudad Jardín Unidos por la Seguridad, escribió en Facebook: "Sábado 21hs en adelante. Cuatro Escruches por la Zona de LoDelPa/Marquez: - Zona de Herten y Franco. - Cuadrante (Aproximado) de Peña Aeronáutica, Saint Exupery, Bradley y Curtis".

 

Así llegamos al 6 de diciembre, día que los vecinos se reunieron en el Centro de Jubilados "Unidos" de Franco y Udet a partir de la convocatoria realizada por Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Ciudad Jardín.

 

Estuvo presente el Sub-Comisario Carlos Rodríguez, titular de la Comisaría 7ma. de la calle De los Aromos. Rodríguez pidió no ser fotografiado y tampoco quiso ser entrevistado por el noticiero Somos Oeste de Cablevisión.

 

El Sub-Comisario Rodríguez dio dos datos importantes: 1) la Comisaría de Ciudad Jardín tiene solamente 2 patrulleros en un barrio donde viven 25 mil vecinos, 2) y él es vecino de Ezeiza, aunque aclaró que hace 18 años trabaja en el Partido de Tres de Febrero.

 

Luego, dijo: "El delincuente está las 24 horas pensando cómo cometer delitos. Ciudad Jardín tiene dos móviles policiales y estoy pidiendo refuerzos para los fines de semana. Los voy a distribuir donde está el foco del problema. La misión es hacer prevención y sincronizar los recursos disponibles para prevenir el delito. Yo sé que la gente quiere ver al patrullero cada dos segundos. Llamen al 911, a la Comisaría, al vecino, la comunicación tiene que ser fluida. Vamos a volcar la mayor cantidad de recursos que tenemos. Dos móviles las 24 horas con recorridas en todas las manzanas. Vamos a parar, identificar y requisar en el marco de la ley. Estamos trabajando y vamos a tomar medidas para revertir este tipo de delitos. Si a los autores de los hechos los tuviéramos identificados, estarían presos. Estoy abierto a la sociedad. Les pido que llamen al 911".

 

Pidió la palabra una vecina, que estaba de pie al lado de una columna del salón del Centro de Jubilados, y dijo que hace 22 años que vive en Ciudad Jardín: "Acá tiene que estar Valenzuela y gente del municipio. No tenemos respuestas. (Valenzuela) vino como periodista a Ciudad Jardín y dijo conocer el barrio. Ya pasaron dos años de su gobierno y no encontramos respuestas. No estoy en contra de Valenzuela pero estoy amargada. Los policías toman mate y hablan por celular arriba del patrullero y en la Municipalidad no nos dejan ingresar a la sala de monitoreo. La garita de Bradley y Márquez es una cargada, no hay policías. En el centro comercial de Lodelpa no hay un solo policía".

 

Otra vecina pidió hablar: "Hace más de diez años que vivo en Ciudad Jardín y jamás vi tantos móviles policiales. Pero, ¿cómo es posible que en una ciudad laberíntica como la nuestra, una pareja sale a cenar dos, tres horas y cuando regresa encuentra su casa revuelta por delincuentes? Hay inteligencia".
 

Luego, habló la vecina María José García Puebla, referente de los Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Ciudad Jardín, que se sentó en la mesa junto al Sub-Comisario Rodríguez y los vecinos Julián Valdman y Pablo Smith. García Puebla dijo: "Todos los viernes se coordinan reuniones en la Secretaría de Seguridad con todas las autoridades policiales. Creemos que los operativos de seguridad, que realizan después de hechos graves como los ocurridos meses atrás cuando tuvimos 14 escruches en una semana, lo hacen ante hechos puntuales y no para combatir el delito sino para dejar contentos a los vecinos. Pero esas son decisiones que quizás no dependen tanto del Comisario. Hay 40 cámaras en Ciudad Jardín pero eso no lo pudimos chequear ni corroborar. El municipio nunca nos dio las direcciones, nosotros recorrimos las calles y relevamos las cámaras instaladas. En la última visita no chequeamos el funcionamiento de todas las cámaras, sí lo hicimos la vez anterior donde no funcionaban 4 cámaras. La garita de Bradley y Márquez la tenemos cubierta sólo medio día".

 

Por último, otra vecina pidió la palabra y preguntó: "¿Hubo alguna preocupación por parte del intendente Diego Valenzuela? ¿Hay algún plan de acción?". Silencio. 


Mas información