Noticia

Volver

Reclamos 07-12-2017

Ciudad Jardín: Carta de vecinos al Presidente del Concejo Deliberante por el creciente deterioro edilicio del barrio y la especulación inmobiliaria desenfrenada

Ciudad Jardín: Carta de vecinos al Presidente del Concejo Deliberante por el creciente deterioro edilicio del barrio y la especulación inmobiliaria desenfrenada

(por Sebastián Zárate).- La nota la envió a la redacción de Anticipos el arquitecto Rómulo Repetto, del espacio Ciudad Jardín Patrimonio Singular. En la foto: la obra en construcción de viviendas multifamiliares de 3 y 4 ambientes de Franco y Wernicke que desentona con el perfil edilicio del barrio.

 

 

 

En la carta enviada al Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino (vecino de Ciudad Jardín), los vecinos, agrupados en Ciudad Jardín Patrimonio Singular, manifiestan malestar por la demora de la declaración de Ciudad Jardín Lomas del Palomar como Área de Protección Patrimonial.

 

A continuación, Anticipos reproduce, textual, la carta que los vecinos le enviaron a Iacovino el 5 de diciembre.

 

Tres de Febrero, 5 de diciembre de 2017
Sr.  Presidente Del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Tres de Febrero
Sr. Sergio Iacovino
Ref.: Nota HCD Nº230/17 del 28/08/17
De nuestra consideración:
Somos vecinos de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, zona con características singulares en nuestro distrito, tanto desde el punto de vista urbanístico como histórico, con un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, del que no sólo disfrutamos quienes vivimos aquí, sino también la gran cantidad de personas, especialmente jóvenes, que nos visitan a diario.
Preocupados por el creciente deterioro de nuestra  área, nos hemos agrupado formando la Comisión Ciudad Jardín Patrimonio Singular y hemos realizado ante el Departamento Ejecutivo de nuestra Municipalidad y ante ese Honorable Concejo Deliberante varias presentaciones, con el fin de lograr que se preserve el  espíritu mencionado, amenazado por una especulación inmobiliaria desenfrenada.
Específicamente, hemos solicitado a ese Honorable Concejo Deliberante que dicte una ordenanza declarando a Ciudad Jardín Lomas del Palomar como Área de Protección Patrimonial. En apoyo a nuestro pedido hemos promovido la charla explicativa del Arquitecto Hernán Jagemann, que se hizo efectiva ante ese Honorable Cuerpo el día 14 de Noviembre de 2017.
Con desazón comprobamos que el tema aún no ha tenido tratamiento formal por parte de ese Cuerpo, mientras que se nos comunicó de manera informal que el tema sería discutido en el marco del nuevo Código de Planeamiento. Mientras tanto, el Ejecutivo Municipal se apresura a dictar medidas condonatorias, que contribuyen a agravar la situación de anarquía que reina aquí en materia edilicia.
Lamentablemente, vemos que una vez más la especulación inmobiliaria prevalece por sobre la preservación de un ambiente humano y equilibrado que tanto esfuerzo ha costado crear.
Adicionalmente se nos ha informado extraoficialmente que  la eventual área de protección a incluir en el nuevo Código sólo se referiría al polígono fundacional de Ciudad Jardín, tal como fuera fijado por la empresa planificadora y constructora original. Al respecto deseamos aclarar que toda el área de crecimiento posterior, incluida en la zona designada como UF1 y C3 también debería ser parte de la declaratoria de Área de Protección Patrimonial. Es decir, solicitamos que se considere a nuestra zona como una unidad, tal como lo es en la realidad.
Por todo lo expuesto, solicitamos que se nos dé  una respuesta formal y por escrito a nuestro pedido ingresado al HCD el 28/08/17 como Nota 230/17
Agradecemos desde ya su apoyo a nuestro esfuerzo en este sentido, que no está dirigido contra nadie, sino que redundará en un mejor Tres de Febrero para todos.

 


Mas información