Noticia

Volver

Provincia de Buenos Aires 14-11-2017

Ahora - Presupuesto Bonaerense: Se partió La Cámpora, el PJ y los bandos de intendentes

Ahora  - Presupuesto Bonaerense: Se partió La Cámpora, el PJ y los bandos de intendentes

Como presidente del PJ, Fernando Espinoza se instaló en la Cámara de Diputados Bonaerense que preside Manuel Mosca de Cambiemos. Pese al acuerdo previo, no pudo contener los cinco bloques peronistas e incluso se partió La Cámpora.

 

 

Juan Manuel Cheppi y Marisol Merquel ingresaron a la Cámara de Diputados Bonaerenses a través de la La Cámpora pero votarán a favor el Presupuesto Provincial con el endeudamiento de 60.000 millones y la reformas impositivas que presentó el Ministro de Economía Bonaerense, Hernán Lacunza.

 

Cheppi, cercano al al intendente Juan Pablo de Jesús y del interior, es diputado provincial por la Quinta Sección Electoral que incluye el partido de General Pueyrredón y la ciudad de Mar del Plata. Nació en la ciudad balnearia y fue Secretario de la Juventud PJ-Mar del Plata y miembro de la JP La Cámpora que ya no existe. Merquel viene de Pigué y responde también a un grupo de intendente del interior encabezados por Hugo Cobatta (intendente de Saavedra) cercano a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

 

Estos dos votos significan que los legisladores comienzan a agruparse por las necesidades territoriales más que por las agrupaciones.

 

Fernando Espinoza, en un acuerdo con el diputado nacional comporista Andrés El Cuervo Larroque pensaban votar en contra. Pero los intendenes se quedan sin fondos frescos. Por lo tanto la jugada nació muerta. 

 

Cheppi y Merquel, de fuerte vínculo con José Ottavis, quién aún no decidió su posición, son parte del entremado de los intendentes del conurbano bonaerense liderados por Martín Insaurralde (Lomas) y el interior, que tiene dos referentes: Corvatta (Saavedra) y De Jesús (De la Costa). Y todos esperan que desde La Plata fluyan fondos para relizar obras y cerrar déficits. No aprobar el Presupuesto Bonaerense les quitaría cash flow ya que con la recaudación genuina a travé de la Tasa de Servicios Generales, ninguno cierra las cuentas.

 

También votarán a favor Juan José Mussi, Karina Nazabal y Aníbal Regueiro.

 

Ayer, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se mostraron junto a los intendentes Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa); Hugo Corvatta (Saavedra) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), en lo que fue un anuncio de lo que hará hoy el peronismo en diputados.

 

La clave de la negociación fue el incremento de 3.200 millones de pesos coparticipables. O sea: los recibirá cada municipio para que lo ejecute sin dar explicaciones.

 

Espinoza, que sabe que no recibirá fondos extras para La Matanza de Verónica Magario, va por la pelea porque es la única que le queda. El resto de los intendentes, prefieren las negociaciones, excepto Walter Festa (Moreno) y Mario Secco (Ensenada).

 

La cifra es gigantesca para los municipios de mayor población ya que tienen los índices de copartipación más altos. Con ese número, por ejemplo, Lomas de Zomora puede recibir casi 500 millones de pesos porque se suman a la masa coparticible.

 

A su vez, Nación prometió firmar el Pacto Fiscal de $40.000 millones para 2018 a cambio de quitar el reclamo de la actualización del Fondo del Conurbano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

 


Mas información