Noticia

Volver

Conurbano Caliente 10-10-2017

De Locos - Ramos Mejía: Un adolescente de 14 años fue a la escuela con dos armas de guerra, municiones y un cuchillo de caza

De Locos - Ramos Mejía: Un adolescente de 14 años fue a la escuela con dos armas de guerra, municiones y un cuchillo de caza

Fue el viernes por la mañana en el José Félix Bogado de Ramos Mejía. Intervino la Policía Bonaerense y las autoridades del colegio. Finalmente no hubo nada que lamentar.

 

Fue el  viernes por la mañana cuando X ingresó con una mochila repleta de armas al colegio en el que es delegado de uno de los cursos de tercer año de la escuela José Felix Bogado de Ramos Mejía.

 

X es el nombre ficticio. Al tratarse de menores de edad, la justicia no permite transcribir los nombres.

 

En la mochila llevaba dos armas de guerra, un cuchillo y municiones.

 

Poco después de las 11 de la mañana del viernes, el 911 recibió un llamado de un teléfono móvil ubicado en el interior del establecimiento. Y es escuchó la voz de un chico: "Estoy en la escuela Bogado. Estoy armado y tengo la idea de suicidarme en el medio de la escuela."

 

En Snapchat grabó un video de unos pocos minutos en donde se lo ve llegando al colegio, un arma larga enfundada y de varios adolescentes jugando en el patio durante un recreo.

 

Todo el documento estuvo acompañado de leyendas escritas: "Ya no hay vuelta atrás, bang bang. Van a morir todos. Al fin es el gran día. Quién diría que terminaría así. Llegó mi fin".

 

Luego siguió vía twitter.  "Ya llamé a la policía. Si ellos se lo toman como broma, mal ahí, jajaja", "Lo que les espera", "No sé si matarlos a todos ahora o después".

 

La Policía llegó a la escuela Bogado a minutos del llamado justo cuando todos los alumnos se encontraban en uno de los recreos.

 

La Policía fue directo a ver al Director del establecimiento y se activó el protocolo de seguridad ante un caso así: el recreo se interrumpió, todos los alumnos fueron derivados a sus propias aulas, menos los compañeros de clase del propio dueño del teléfono, que acudieron a otro sector.

 

Entonces detectaron a X, el adolescente de 14 años, recostado sobre su banco, mirando hacia el techo. Durante el recreo no había salido del aula. Sabía que lo vendrían a buscar a él.

 

El trato de los dos directivos permitieron encauzar el drama. El chico dialogó con las autoridades del colegio sin dejar de llorar. Entregó el arma, las municiones y el cuchillo que tenía en sus prendas al director y luego indicó que había más material en su mochila. Le permitió al director hacerse con todo y después se fundió en un abrazo de varios segundos con su preceptor.

 

X. había llevado a la escuela una pistola Bersa Thunder calibre .380 con 13 cartuchos intactos en su cargador y uno en la recámara. También había un cuchillo de caza tipo "Bowie", un pistolón Safari calibre .13 con un cartucho intacto y otro servido en su doble recámara, una caja de 20 balas calibre .380 Magnum, seis cartuchos intactos de calibre .13 y 16 balas calibre 12/70. Arsenal suficiente como para haber cometido una masacre sin precedentes en el sistema escolar argentino.

 

Luego se supo que, en el medio de tanta amenaza por redes sociales, Thiago le había enviado un mensaje a su madre en el que le comentó sus intenciones de quitarse la vida, quién llegó minutos después al colegio con su pareja. 

 

X integra la red social Curious Cat, conocida entre adolescentes por que permite el anonimato. Como imagen de perfil, X eligió la foto de los dos jóvenes que realizaron la masacre de la escuela secundaria de Columbine en 1999 luego de haberse suicidado: Eric Harris y Dylan Klebod. 

 

Las armas fueron devueltas a su madre. El propio director de la entidad acompañó al chico y a su mamá a la comisaría para que presentaran su declaración en la causa por "Tenencia Ilegal de Arma y Municiones de Guerra".

 

Ahora el adolescente ingresó a un programa de asistencia psicológica para el chico y la familia.


Mas información