Noticia

Volver

Derechos Humanos 07-10-2017

Por Andrés Llinares - Santiago Maldonado: Una cronología

Por Andrés Llinares - Santiago Maldonado: Una cronología

La marcha realizada el domingo dejó algo en claro: molesta y mucho. Fueron agredidos periodistas de tres canales de televisión por encapuchados en la Avenida de Mayo. Cuando los encapuchados están en el sur argentino, son terroristas, pero cuando están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son agitadores.

 

1) Sesenta y tres días atrás, Santiago Maldonado desapareció durante una represión policial contra una comunidad mapuche que bloqueaba la Ruta 40.

 

2) Dijeron que se había fugado a Chile por pasos fronterizos "clandestinos" y "secretos". Que era terrorista porque estaba encapuchado. Que un camionero lo había llevado a Entre Ríos. Incluso el camionero declaró a los medios. Que estaba escondido a propósito y en Inglaterra.

 

3) Dijeron que lo habían secuestrado los mismos mapuches que también son terroristas que apoya el Imperio Inglés.

 

4) Dijeron que lo habían grabado en un negocio hasta que el sujeto que aparece en las grabaciones dijo "Soy Yo".

 

5) Dijeron que era sobrino de un Montonero. Y que como sobrino de un Montonero se metía en cosas de Montoneros y entonces había terminado como los Montoneros.

 

6) Dijeron que en el pueblo mapuche todos se parecen.

 

7) Dijero que lo había herido el sereno que salió en cámara y dijo que era violento pero después dijo que no sabía si era Santiago Maldonado.

 

8) Dijeron que se "sacrificó" y planeó su "pase a clandestinidad" para ayudar al líder ex "flogger" de la Resistenci Ancestral Mapuche.

 

9) Dijeron era un karateka Bruce Lee violento y letal.

 

10) Dijeron que una pareja lo había levantado en la ruta.

 

11) Dijeron "un gendarme suelto" lo había golpeado y herido.

 

12) Dijeron que un Juez irresponsable ventiló la "hipótesis más razonable": Santiago se había ahogado. Pero no dijeron que el juez lo único que hizo fue sacarse la causa de encima para ver tranquilo fútbol los domingos.

 

13) Dijeron que todas eran mentiras difundidas por los medios para desviar la mirada y no pensar en lo grave que es la desaparición de una persona.

 

14) Dijeron que los Mapuches no eran argentinos, por lo tanto no había nada que reclamarle al estado argentino.

 

15) La Ministra de Seguridad dijo que todos los gendarmes eran inocentes. Que cómo iban a mentir 40 gendarmes que negaban la desaparición.

 

16) La Ministra se olvidó repentinamente de represores de la dictadura que aún hoy mantienen un pacto de silencio.

 

17) Pero la Ministra de Seguridad, que dijo que los gendarmes no mentían, acusó a la familia de no colaborar.

 

18) 40 días después, el Gobierno Nacional aceptó posibilidad de que Gendarmería hubiera desaparecido a Santiago Maldonado.

 

19) El sector más duro de Cambiemos impidió que una comisión de Naciones Unidas ayudara en el caso de Santiago Maldonado.

 

20) Supimos de las llamadas en que gendarmes hablan de "piedrazos", "corchazos", "camioneta", "escondan", "sangre". Supimos todo eso pero nada de Santiago Maldonado.

 

21) De la teoría del "gendarme solitario" pasamos a que hay entre 6 a 10 gendarmes sospechosos de complicidad

 

22) "Hay gendarmes que no dijeron la verdad" (manzana), reconoció el Ministro de Justicia. Nadie, reflotó las declaraciones de la Ministra de Seguridad.

 

23) 6 gendarmes declararon encapuchados y pidieron licencia después del operativo

 

24) Dijeron que gendarme le disparó "a una sombra".

 

25) Preguntar por Santiago Maldonado te hace opositor o de Unidad Ciudadana.

 

26) La primera marcha por Santiago Maldonado fue tapa: el Cabildo destrozado

 

27) La segunda marcha por Santiago Maldonado fue tapa: encapuchados agredieron a periodistas

 

28) El último domingo, en su columna del diario porteño Perfil, Duran Barba, cultivó la teoría del reclamo del viejo Imperio de la Araucania y Patagonia y habló de su sede en Londres.

 

29) Los mapuches no pueden tener sede en Londres porque es un lugar cool. A Londres sólo podemos mandar oro. No mapuches patas sucias.

 

30) No me quiero arrepentir de nada.


Mas información