Noticia

Volver

Judiciales 13-09-2017

Tragedia de Once: Comenzó y se suspendió el juicio contra tres bomberos por falencias en la búsqueda de Lucas Menghini Rey

Tragedia de Once: Comenzó y se suspendió el juicio contra tres bomberos por falencias en la búsqueda de Lucas Menghini Rey

Se suspendieron las audiencias hasta que una junta médica que determine si uno de los imputados puede afrontar el proceso oral y público.

 

La jueza federal María Romilda Servini dispuso ayer la suspensión del juicio contra tres bomberos acusados por las fallas cometidas durante la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once ocurrida en febrero de 2012, hasta tanto se realice una junta médica que determine si uno de los imputados puede afrontar el proceso oral y público. 


El juicio fue suspendido cerca de las 15:00, pocos minutos después de haberse iniciado, a raíz de un pedido de la defensa de uno de los acusados, Omar Vacca, quien presentó un peritaje médico en el que decía que por estrés, trastorno de personalidad y problemas de adicción con el alcohol su defendido estaba internado.


El estudio de parte contradice a otro ordenado por la justicia que indicaba que el imputado podía afrontar el juicio, pero la jueza Servini optó por hacer lugar a un pedido del fiscal federal Federico Delgado para convocar a una junta médica y zanjar el asunto. 


El juicio oral suspendido por ahora es un desprendimiento de la causa principal en la que se investigó la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas de las cuales una estaba embarazada, por lo que las víctimas refieren 52 fallecidos.


Encabezado por Servini, el proceso tenía previsto llevarse a cabo en una sala de Audiencias de la planta baja de los tribunales, hasta donde habían llegado esta mañana los familiares de Menghini Rey"Venimos tranquilos, sabemos que se va a poder probar la responsabilidad de quienes dejaron el cuerpo de mi hijo arriba del tren. Esperamos mucho tiempo por esto y estamos acompañados de todos los familiares", sostuvo María Luján Rey, la madre de Lucas al dialogar con la prensa en el lugar, antes del inicio.

 

Los imputados son Carlos MedinaOmar Vacca y Raúl Abuin, quienes en febrero de 2012 cuando se produjo la tragedia se desempeñaban como director general de Explosivos e Investigaciones Periciales, jefe del departamento Zona III e integrante de la división cuartel IV Recoleta, respectivamente.


A la audiencia habían acudido Carolina Píparo, quien fue baleada en una salidera bancaria en 2010, y Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida como Masacre de Flores, en la que Fructuoso Álvarez González asesinó a toda su familia incendiando la casa mientras dormían. 


Servini fue sorteada para llevar adelante la causa, luego de que el juez Ariel Lijo ordenara el cierre de la etapa de instrucción y la elevara a juicio oral, en respuesta al pedido de Delgado. Para Lijo, los bomberos incumplieron con sus de deberes de funcionario público a raíz de las fallas cometidas en la búsqueda de Menghini ReyLijo había procesado a los tres efectivos de la Policía Federal por entender que durante las tareas de rescate de sobrevivientes del choque en la estación de trenes de Once hubo un incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante situaciones de emergencia, lo que ocurrió durante la búsqueda del cuerpo de Menghini Rey.


El joven que viajaba en el tren no fue hallado de inmediato, sino que su cuerpo fue encontrado dos días más tarde en la cabina auxiliar del motorman, en el cuarto vagón de la formación; después de que el operativo de búsqueda de víctimas fuera dado por terminado. Por la tragedia ya fueron condenados el 29 de diciembre del 2015, tras un proceso oral y público, 21 ex funcionarios, empresarios y el maquinista Marcos Córdoba, pero todavía esas penas no están firmes y siguen a revisión de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo cual no hay detenidos.


Mas información