Noticia

Volver

Elecciones 2017 14-09-2017

Cambiemos Buenos Aires: La Liga de los Ganadores va confiado al rescate de Gladyz González

Cambiemos Buenos Aires: La Liga de los Ganadores va confiado al rescate de Gladyz González

(por Martina Ferreyra).- Los intendentes del corredor oeste se potencionaron para lograr una mayor diferencia de votos y equilibar el peso de corredor sur en manos de Unidad Ciudadana.

 

Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente Lóez) y Gustavo Posse (San Isidro) fueron los que lograron traccionar una diferencia de votos para ganar la obsoleta jurisdicción Primera Sección Electoral.

 

De los diez intendentes de Cambiemos que gobiernan los 24 distritos que conforman la sección, solo cayeron dos: Darío Kubar (General Rodríguez) y Nicolás Ducoté (Pilar).

 

Pero a la Liga de los Ganadores se les sumó Oscar Luciani (Luján), Jaime Menéndez (San Miguel), Alejandro Federico (Suipacha) y Sebastián Abella (Campana).

 

Entre los diez, logaron ganarle a Unidad Ciudadana y 1País en la sección por 2,5 puntos. La diferencia fue alentadora pero no alcanzó.

 

Cambiemos Buenos Aires pensaba equilibrar el poder electoral de La Matanza que gobierna Verónica Magario de Unidad Ciudadana con los votos que sacaba en La Plata de Julio Garro, y Mar del Plata de Carlos Arroyo.

 

Y si bien ganaron en los dos distritos, no alcanzó para ganar la Provincia de Buenos Aires en el tramo a senadores nacionales. La fórmula Esteban Bullrich y Gladyz González quedó debajo de Cristina Fernández y Jorge Taina por 0,21 %.

 

Esa diferencia es de apenas 20.324 mil votos cuando Cambiemos ganó en 101 distritos.

 

Y como la elección de senadores nacionales se gana o se pierde por un voto, ahora todos los dirigentes están más ansiosos que antes del 13 de agosto.

 

En la previa ganar era una posibilidad con dudas. Ahora puede ser un hecho.

 

Si Cristina y Taina sacan un votos más, entran los dos. Si sacan un voto menos que Cambiemos, entran Bullrich y su compañera Gladys González. Es así de simple: dos por la mayoría y uno por la minoría por un voto desde la Reforma Constitucional de 1994.

 

Cuando el máximo líder de Cambiemos, Mauricio Macri, puso número uno a Esteban Bullrich nadie estuvo convencido de que haría una elección pareja. Más aún cuando el ex Ministro de Educación salió a hacer campaña. Se tuvo que energizar Gladys González y meter la Gobernadora María Eugenia Vidal para darle impulso, y tanto, que 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que aparecían en algunas encuestas, pocas, pero aparecían terceros, de pronto cayeron al tercer lugar lejos.

 

La "juagada Macri" fue clara: Vidal, querés que entre Gladys, bueno, va segunda. Y así comprometió a la Gobernadora a salir a los medios, a la calle, a colgarse a los candidatos del brazo y pasearlos por la provincia.

 

Ahora Vidal, la Liga de los Ganadores y el resto de los intendentes van rumbo a un nuevo Foro que se realizará el viernes en San Isidro.

 

En el norte se articulará cómo conseguir 20.324 votos + 1 para meter los dos senadores nacionales y dar vuelta el resultado en la provincia.

 

Del foro también participará el Jefe de Gabinete de Ministros Bonaerenses, Federico Salvai, e intendentes potentes del interior, como el de Tandil, Miguel Angel Lunghi, y Arroyo, de Mar del Plata. Entre los dos, gobiernan 650 mil electores habilitados para votar.

 

Esta en duda el timbreo pero no hay objeciones de trabajar aún más las redes sociales y presentars a Bullrich y Gladyz Gonzáles juntos (nunca más separados) en programas de televisión amigables. También, caminar el conurbano sin grandes anuncios.

 

Ayer, en Cambiemos, vieron como un signo positivo de crecimiento el llamado que hizo a la oposición Cristina a través de una carta pública pidiendo que la voten para "frenar el ajuste".

 

También, la rápida respuesta de 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que rechazaron en el día la unidad legislativa que tiró Fernando Espinoza como bomba de humo. Espinoza parece jugarse los últimos cartuchos.

 

En Cambiemos ven ambas estrategias como parte de la debilidad que atraviesa Unidad Ciudadana contra el peso que le pueden sumar los referentes randazzistas que se sumaron luego de las PASO al espacio.

 

También, observaron que el equipo de campaña de Cristina esta a la deriva. El sábado 9, bajo la lluvia, la ex Presidenta visitó La Plata, el distrito en que murieron bajo el agua al menos 89 personas en 2013.

 

Cambiemos no hizo presión sobre esa herida irreversible, dejó correr la noticia que equilibraba las inundaciones que se registraron en el conurbano y desde hace semanas afectan a la Provincia de Buenos Aires por el desborde de la Cuenca del Río Salado.

 

La carrera es para sumar los votos que faltan para que Gladys González, la candidata de María Eugenia Vidal, ingrese al Senado. Si lo logran, se fortalece la Gobernadora y si se fortalece la Gobernadora tendrá mayor capacidad de negociación con Nación a la hora de pelear la Coparticipación Nacional y la actualización del Fondo del Conurbano.


Mas información