Noticia

Volver

Política y Economía 18-09-2017

Exclusivo - Descalzo: Sin crecimiento interno se funde la matriz económica de Ituzaingó

Exclusivo  - Descalzo: Sin crecimiento interno se funde la matriz económica de Ituzaingó

(por Andrés Llnares).- En una entrevista a este medio, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, explicó con detalles porqué firmó el Estado de Emergencia Económica para el comercio y la industria en el distrito. También, habló del plan económico del Gobierno Nacinal y dijo existe discriminación para los distritos que no pertecenen a Cambiemos.

 

"Bajamos las Tasas de Seguridad e Higiene un 17 % y la de Industria y Comercio un 20 % porque estamos solos. No hay un acompañamiento de Nación ni de Provincia. ¿Vamos a dejar de percibir 2 millones de pesos? Sí, claro pero no vamos a resentir ningún servico básico. Y como estado municipal, como vecinos ¿qué nos sirve: cobrar hoy para que lentamente el parque comercial e industrial se funda en dos años o sostener nuestra matriz económica?", así arrancó Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, la conversación con Anticipos.

 

Y agregó como ejemplo: "En Ituzaingó, gracias a las obras de cloaclas y agua corriente que no se frenaron porque están financiadas por un crédito internacional, comenzaron las inversiones en construcción en altura y locales. Hasta 2015, no había qué alquilar. Hoy sobran en el área central y lo más terrible es que también sobran en los barrios".

 

A su vez, agregó que "la emergencia económica no la declaro yo, me la piden los comerciantes por la relación que tenemos de años, por las necesidades que tienen, porque no venden y sino venden despiden  gente o dejan de pagar las tasas. No pide UCIDI la emergencia, me la piden todos, incluso la Cámara de Brandsen, un sector comercial que siempre tuvo su público y también se achicó".

 

Descalzo se detiene, piensa, se sonríe y larga: "Pensar que la principal demanda fue la inseguridad. Es cierto. Y pasamos a la falta de trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Hoy es la demanda más alta. El vecino se acerca al municipio y nodamos abasto. Entre la prestación de servicios y el trabajo tiene que haber un equilibrio. Si nos excedemos en los puestos de trabajos, no tenemos insumos para brindar servicios. Esta lógica la aplica cualquier municipio. Y trabajo no pide la gente más humilde, acá vienen a dejar curriculums arquitectos, médicos, contadores. La crisis avanza".

 

- ¿Pero ahora avanza? – le pregunto

 

​- La crisis comenzó a impactar de manera muy fuerte ahora y la recuperación es muy lenta. Se sintió en 2016 en Moreno, después en Merlo y este año penetró Ituzaingó. Por eso digo que avanza. La gente que tenía resto comenzó a gastarlo y ya no le queda dinero. Van 18 meses de aumentos de todos los servicios, luz, gas, agua, y 18 meses de suba en alimentos. ¿Cómo hace?

 

- El Gobierno Nacional dijo que el país crecio.

 

- Mirá, la clase media se comió los ahorros mientras que los brotes verdes no se ven. El país creció un 2 %, es cierto, pero interanual. O sea, el año asado cayó 8 puntos y hoy esta dos arriba. Ese diferencial de 6 por ciento es el promedio. Entonces, ¿cuándo se va a recuperar, dentro decuatro años? La gente no llega. No sirve una Tasa de Crecimiento del 2 por ciento para recuperar lo que se perdió. La gente no puede esperar la luz al final del túnel. La gente tiene una realidad inmediata: le llega la energía eléctrica, el gas y el agua y lo tiene que pagar en fecha o se lo cortan.

 

- Hay sectores que no se quejan.

 

-Obvio. Algún sector puede que este mejor. El financiero, seguro. Pero los rubros textiles y cuero están todos para quebrar en cadena. Y el consumo se achicó por eso el comerciante pequeño esta mal. Yo estoy convencido que la política económica del Gobierno Nacional no va a cambiar. Si el proyecto económico no es de crecimiento productivo y consumo interno, el trabajo se acaba. Y después del 22 de octubre vamos a estar igual o peor. Y entonces un sector de la sociedad va a estar bien y otro mal. No hay salida por este camino. Hay que reactivar el mercado interno.

 

- En La Plata critican a los intendentes. Dicen que administran mal.

 

¿Los intendentes administran mal? Si en mi caso, que es el de muchos intendentes, no tuviéramos que poner 50 millones mensuales en seguridad y varios millones en salud y eduación, tres derechos que debe hacer responsable el Estado Provincial y Nacional, seguramente nos sobraría el dinero. Si a eso le sumamos que si se ordena la Cooparticipación Provincial, las cuentas darían para incluso hacer obras de envergadura propias.

 

Y vuelve sobre el tema: "Nosotros no administramos mal, son ellos los que pretenden que cada municipio se haga cargo de servicios que debería prestar Provincia y Nación y no lo hacen. ¿Los municipios de Cambiemos administran bien? Si hay discriminación. Ojalá yo tuviera las obras que tiene Morón, Tres de Febrero o Vicente López. Y no tengo ningún problema con los intendentes que gobiernan cada uno de esos distritos. Pero no estamos en igualdad de condiciones. Si Ituzaingó hubiera convenido obras como lograron hacerlos los municipios de Cambiemos, más una coparticipación razonable, hoy no estaríamos gastando dinero sólo en mantener los servicios básicos con una demananda creciente de trabajo".


Mas información