Noticia

Volver

Desaparición forzada de Santiago Maldonado 11-09-2017

41 días sin Santiago Maldonado: Las contradicciones que complican a los gendarmes

41 días sin Santiago Maldonado: Las contradicciones que complican a los gendarmes

(por Sebastián Zárate).- El comandante de la fuerza en Esquel dijo que se enteró de la desaparición el mismo día del operativo, pero su subordinado asegura haberse anoticiado casi dos días después.

 

Mientras se suman más pruebas que apuntalan las sospechas contra Gendarmería en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Guido Otranto podría citar a declarar al comandante del Escuadrón deEsquel, Juan Pablo Badie, y a su segundo, Pablo Escola.

 

Es que hay puntos oscuros en sus dichos en relación al momento en el que se enteraron de la desaparición de Santiago luego del operativo que encabezaron en las inmediaciones de la comunidad mapuche Cushamen. 

 

Así, según publica el diario Clarín, Badie aseguró que las primeras noticias sobre la desaparición del artesano de 28 años le llegaron "de 5 a 6 horas después" del procedimiento de Gendarmería, mientras que Escola recién se enteró el 3 de agosto.

 

Lo extraño es que el comandante no se haya comunicado inmediatamente con su subordinado para solicitarle detalles sobre el grave hecho. Más si se tiene en cuenta que fue Escola quien dirigió a los gendarmes en el operativo. 

 

Consultado por Clarín sobre este tema, Badie ofreció una nueva -y confusa- explicación que difiere de su declaración inicial. "Me enteré el día siguiente, estoy casi seguro. El 2. También pudo ser el 3", señaló. 

 

Por su parte, los integrantes de la Asamblea Permamente por los Derechos Humanos llegaron a Cushamen el día del operativo y se presentaron en la casilla de vigilancia de Gendarmería a la tarde.

 

"A las 19 había reclamos enérgicos y los gendarmes deben haberlos escuchado", explica Julio Saquero, representante de la organización. "A las 18 del otro día fuimos al cuartel de Esquel. Badie no estaba, pero podían decirle minutos después. Con las comunicaciones que ellos tienen el 1 ya podían haberle avisado, es completamente factible", subraya.


Mas información