Noticia

Volver

Historias 18-09-2017

¿Lo sabías? - Las Leonas de la Plaza de Morón: ¿cómo llegar y cómo se llaman?

¿Lo sabías? - Las Leonas de la Plaza de Morón: ¿cómo llegar y cómo se llaman?

En este artículo histórico, Pablo Tozzi detalla cómo aparecieron las dos leonas de mármol en la Plaza San Martín de Morón Centro y cómo se llama cada una.

 

Guardianas indomables

(por Pablo Tozzi) . Sus cuerpos brillan bajo el sol y reflejan imperceptibles movimientos de dos cazadoras al acecho. Firmes ante todo, guardianas de la estatua del Libertador de América y vigilantes de la Catedral de Morón.

 

Son las indomables leonas de la Plaza San Martín que durante años han registrado el pasar de la historia y el crecer de una ciudad que ha cambiado mucho desde los años en que se instalaron. 
 

Dan Rafael Amato, el famoso Intendente de Morón fue el que las trajo para adornar la plaza principal allá por el año 1938, sacadas de la Quinta de Dorrego, en Av. San Martín y Provincias Unidas en San Justo mirando a la calle principal.
 

Durante muchos años desde que Dorrego las compró antes de la batalla con Brasil, en 1816 pertenecieron a esa familia hasta que Don Rafael Amato las abonó de su peculio particular y las donó a la comuna para lucirlas en la plaza. 
 

Ellas aún están aquí, en el jardín frente al Palacio Municipal donde han logrado incorporarse a los varios símbolos característicos de la ciudad.

 

Han sido acariciadas por cientos de niños y galopadas por un imaginario infantil que ha trascendido los años hasta la actualidad y seguirá durando. Sus nombres son Elsa yLucía, las indomables leonas, los infaltables tronos de juegos y sueños de grandes y niños. Dos leonas de dos mundos, uno con el que crecimos y el otro que imaginamos montados sobre su lomo de mármol, suspendidos en sueños de antaño.

 

(De la página de Antonio Cappellano:http://www.historiamoron.unlugar.com/)


Mas información