Noticia

Volver

Elecciones 2017 09-08-2017

Buenos Aires: El mito electoral de la Tercera Sección, ¿es cierto?

Buenos Aires: El mito electoral de la Tercera Sección, ¿es cierto?

(por Martina Ferreyra).- ¿Es cierto todo lo que se dice? ¿Tiene la mayor cantidad de votos de la Provincia de Buenos Aires? ¿Define una elección? Ni todo es cierto, ni todo es falto. Leé por qué.

 

En la Tercera Sección elección hay 4.406.275 electores habilitados para votar. De ese total, 3.350.857 viven en los 12 municipios administrados por Unidad Ciudadana. Esto significa el 76,05 % de los votos de la Tercera Sección  Electoral.

 

Mientras que bajo los 7 municipios en manos de Cambiemos viven 1.055.418 electores, un  23,95 % del peso electoral para la sección.

 

En el cuadro que se puede ver haciendo click en el enlace a continuación, con una simple mirada se puede ver perfectamente la distribución electoral:

 

https://drive.google.com/file/d/0B8aIAzUaQeStdnI2NFpldTNNdkk/view?usp=sharing

 

Esto sí demuestra la influencia de la Tercera Sección a la hora de elegir senadores y diputados nacionales.

 

Pero tiene una influencia mucho menor a la hora de elegir legisladores provinciales.

 

En estas elecciones, por ejemplo, la Tercera Sección elige 18 diputados provinciales.

 

Mientras que una sección pequeña, como la Segunda, elige 11 diputados provinciales y sólo tiene 582.876 electores.

 

En otras palabras, tomando el último cociente disponible, el de 2015, mientras en la Tercera para meter un senador provincial se necesitaron 351.362 votos, en la Segunda el cociente fue sólo de 84.482.

 

Y esto sucede porque tanto la Tercera Sección como la Primera y la Octava tiene menos representatividad que todo el interior aunque más habitantes.

 

Por lo tanto, pude que a nivel provincial, el primer can didato a senador Esteban Bullrich pierda, pero de todos modos, sumando los votos del interior, María Eugenia Vidal sume más de la mitad de los legisladores provinciales.

 

Por lo tanto, el mito es relativo. ¿Por qué?

 

1) La Tercera Sección tiene peso en la elección para candidatos nacionales y no provinciales

 

2) Se potencia sólo en elecciones Ejecutivas, cuando se eligen Gobernador, Diputados Nacionales y Presidente

 

Este desdoblamiento hace que hoy se pose la mirada en la Tercera pero siempre teniendo en cuenta los cargos nacionales.

 

A la hora de los cargos provinciales, el peso esta por debajo del resto de las secciones.

 

Los intendentes cristinistas son: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán YZurieta (Punta Indio).

 

Y los de Cambiemos son:

 

Jorge Nerdela (Berisso), Daniel Cappelletti (Bransend), Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Etchverry (Lobos), Gonzalo Martín Peluso (Magdalena), Martiniano Molina (Quilmes) y Mauricio Gómez (San  Vicente).


Mas información