Noticia

Volver

Deportes 09-08-2017

¿Y ahora me lo decís? Dieron a conocer los 5 secretos por los cuales Usain Bolt fue el más rápido

¿Y ahora me lo decís? Dieron a conocer los 5 secretos por los cuales Usain Bolt fue el más rápido

Finalmente y más allá de que no haya sido como lo esperaba (salió 3°), Usain Bolt fue el hombre más rápido de la historia en los 100 y los durísimos 200 metros. El jamaiquino se retiró de la competencia oficial el último fin de semana y ahora dan a conocer cuáles son los cinco principales secretos por los cuales se lo conocía como “El Rayo de Jamaica”.

 

El estudio para determinar los secretos del jamaiquino de 30 años se hizo sobre los 100 metros y acá van los detalles:

 

POSTURA: Tras la partida, Bolt logra conformar una línea recta que va desde el talón de uno de sus pies hasta su cabeza, mucho antes que el resto de los competidores. Mientras sus rivales aún se mantienen encorvados. Producto de la partida inicial, el jamaiquino logra erguirse antes de realizar cuatro zancadas, aunque sí necesita unos metros más para levantar el mentón. Al resto le lleva dos y hasta tres zancadas más.

 

LA ASIMETRÍA: Producto de la escoliosis que padece desde pequeño, su pierna derecha del es 1,5 cm más corta que la izquierda, según él mismo contó en su autobiografía. Si bien esto parecía que arruinaría su carrera, el jamaiquino lo convirtió en una herramienta a favor que lo hizo imparable. Según la Southern Methodist University (SMU), esto provoca que su pierna derecha se afirme en la pista con un 13% más de fuerza que su pierna izquierda y, al mismo tiempo, con cada zancada, su pie zurdo permaneciese en el suelo un 14% más de tiempo que el otro.

 

LA ENERGÍA: Además de los otros atletas, Bolt debe competir contra el viento. Según explicó un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jamaiquino emplea el 8% de su energía para hacer trabajar sus músculos y avanzar, mientras que la restante la utiliza para vencer la resistencia del viento.

 

LA VELOCIDAD: Usain Bolt, al igual que el resto de los atletas que participan de los 100 metros, alcanza su velocidad máxima entre los 60 y los 80 metros. Allí, el hombre de más de 1,90 metros consigue correr a 44.75 km/h.

 

LOS PASOS: Bolt tiene dos enormes piernas que le permiten dar menos zancadas que cualquier otro deportista. Sólo necesita 41 pasos para llegar a la meta, cuatro menos que el resto. Este dato refleja que cada tranco de Bolt es de un promedio de 2,43 metros.

 

Con estos datos entonces se entiende que el deportista más famoso de Jamaica haya conseguido en su carrera 8 medallas doradas, 11 títulos mundiales y dos nuevos récords en 100 metros (9,58 segundos) y en 200 metros (19,19 segundos). “El Rayo” ya no corre pero será difícil de superar.


Mas información